Escaparate Virtual (Mercado de artesanos)



 ESCAPARATE VIRTUAL

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS



Es Jardín de las Delicias es el mercado de productores locales que desde el año 2012  itinera por las diferentes localidades de las Sierras de Béjar-Francia en Salamanca.

Os ofrecemos una muestra de la tierra que nos alimenta, de toda nuestra riqueza rural de gentes, de valles, de montañas, de llanos verdes y amarillos que explotan y que resucitan colmados de cosechas para nuestro deleite y el de los nuestros.

Todos nuestros productos están elaborados a base de tesón y de la riqueza que nos dan los nuestros. Queremos enseñaros quienes somos, como trabajamos y cual es nuestro tesoro. Tierra, gentes, saberes, olores, sabores y el amor a lo nuestro es lo que queremos mostraros en nuestro día a día. Esperamos que os gusten, que sean de vuestro agrado y que podáis visitarnos y compartir estas tierras y los productos que fecundan, todos ellos con la excelencia de calidad como rasgo distintivo y con la soberanía alimentaria como única directriz.






 

Albert Martín Cascón: Canteria y restauración 

Descripción: Las piezas de cantería están realizadas con piedra de Villamayor, marés, santany, hontoria, etc...
El nexo común en todos es su inspiración en la historia y en el arte. Son piezas que pueden estar al exterior ( en fuentes y fachadas) y al interior por la selección de piedra de alta calidad. Se admiten todo tipo de encargos personalizados.
Por la trayectoria profesional la mayor parte de la talla realizada es dentro del campo de la restauración arquitectónica, según los criterios actuales.
Dentro del campo de la restauración se han realizado reintegraciones con piedra de diferente origen ( calizas, areniscas ), reposiciones con morteros, cosidos de piedra, aplacados, limpiezas de superficie (química y física), eliminación de elementos impropios, morteros de cal, restauración de paneles cerámicos, chapados de zinc y plomo, tratamientos en madera y entonados cromáticos.
Dirección: C/ Doctor Requejo, 6, 37657 Sotoserrano
Tlf: 665 91 20 52

Albert Martín Gascón




Almaraduj

Descripción: Almaraduj es un proyecto multidisciplinar personal completo en cuanto a estudio histórico- artístico (UVA) , restauración y conservación (ESCRBC Madrid) y gestora cultural del bien cultural (UNED). Tras varios años de trabajo dedicado en empresas del sector en dichas materias y autónomo para empresas y clientes particulares se ha querido ampliar con la experiencia personal de una visión del mundo desde el cuidado de nuestra cultura; tanto por la restauración por la copia de las obras para próximas generaciones.
Almaraduj: tablas, lienzos, cobres pintados recreando recetas históricas de Cennini, Theophilus, Pachecho, Guevara, Holanda, Mengs, DaVinci, Palomino, Mengs y Doerner.
Nana Luna :acuarelas, dibujos, sumi-e ...
Dirección: Doctor Requejo, 6 - 37657 Sotoserrano
Tlf: 691 40 24 84

Almaraduj



Artesanía y Madera

Descripción: Trabajos artesanos en madera realizados con esmero. Desde bastones tallados, pasando por escudos heráldicos, utensilios de cocina, relojes, cajas, navajas pirografiadas y personalizadas...
Dirección: El Cerro - 37726 Salamanca
Tlf: 630 00 38 20
Email:  artesaniaymaderapindado@gmail.com


Artesanía y Madera




Artesanos del Sangusin 

Descripción: La idea de hacer jabones naturales nace de una necesidad familiar. Nuestro maestro jabonero, Máximo Gómez, comenzó a investigar las distintas fórmulas de jabones para que su hijo pudiera utilizar uno que no le produjera alergia ni picores. Después de diagnosticarle un tumor cerebral y pasar todos los procesos para superarlo, sufre una gran reacción alérgica a todos los geles y jabones del mercado. Después de un tiempo de investigación dio con la fórmula para que esas molestias desaparecieran en una práctica diaria como es la higiene personal.
Una cosa llevó a la otra y Máximo fue experimentando nuevas fórmulas de jabones centenarios y otros innovadores, donde las propiedades de los aceites esenciales y las distintas plantas sirven para mitigar la grasa, la deshidratación, el acné, la sequedad, las arrugas, los dolores musculares, las quemaduras, los ezcemas, la soriasis, etc.
Nuestros jabones exclusivamente se realizan con Aceite de Oliva Virgen por lo que son más suaves y beneficiosos para la piel, nada agresivos con ella, les añadimos ingredientes naturales y aceites esenciales para hacer que sus propiedades beneficiosas sean más efectivas, así como para potenciar sus aromas que te envuelven y te transportan a un mundo de sensaciones.
Jabón de algas, alepo, camomilla, caléndula, avena , lavanda, polen , mejorara , rosas, rosa mosqueta....
Dirección: Peromingo - Salamanca
Tlf: 691 689 755

Artesanos del Sangusín


Bodegas Antonio Aparicio


Descripción: La Bodega fue fundada en 1948 por el padre de Antonio Aparicio, mas conocido en el pueblo de Sotoserrano con el apodo de "Azufre". Como fruto de nuestro interés en asegurar la mejor calidad posible, cumpliendo las mejores condiciones de higiene y calidad, Sus vinos son Valdeherreros y Sierrahonda

Han sido galardonados con los siguientes reconocimientos:
  • Valdeherreros Zarzillo de Plata 2007
  • Sierrahonda Zarzillo de Plata 2007
  • Medalla de Oro 2006. Concurso en Rumania
Cata Concurso Vinos Sierra de Francia-Garcibuey-2003
  • 1º Premio - Rosado
  • 2º Premio -Tinto
Cata Concurso Vinos Sierra de Francia-Garcibuey-2002
  • 1º Premio - Tinto
  • 1º Premio - Clarete
Dirección: c/ El Castillo nº 7 y Ctra Bejar s/n
Tlf: 606160380 - 618741461
Web: http://www.bodegasantonioaparicio.com

Bodegas Antonio Aparicio


Castañas y derivados El Cerro


Descripción: Castañas y Derivados El Cerro, empresa galardonada con el premio Emprendedores en el año 2007, entendemos que la excelencia de este recurso natural debe ser inseparable de un compromiso con el medio ambiente. El control directo de todas las fases de producción nos permite garantizar que todos nuestros artículos están libres de insecticidas, de conservantes y de colorantes. El resultado final es una amplia gama de productos de máxima calidad, dignos de los paladares más exquisitos y totalmente adecuados a unos hábitos alimenticios saludables.
Empresa de transformación de castañas en Salamanca
Nuestra empresa comercializa la castaña al natural, seca (pilonga), harina de castaña, y, partiendo de recetas tradicionales, los preparados de crema de castañas y castaña en almíbar. Siguiendo los mismos criterios de proceso artesanal y ecológico, la mermelada de ciruelas y el tomate frito completan el catálogo que Castañas y Derivados El Cerro oferta a particulares y tiendas de alimentación, garantizando en todo momento la calidad y frescura de nuestros productos.
Productos:  Castañas en almibar, pilongas, crema de castañas, harina de castaña, mermelada de ciruela, tomates...

Dirección: Calle Humilladero 21, 37720  El Cerro Salamanca 
Tlf: 923 41 17 73, 678 87 21 22 (Reyes), 689 84 64 28 (Antonio)
Web: www.castanaselcerro.com
Email:  castanaselcerro@castanaselcerro.com

Castañas y derivados El Cerro



Chic and Vintage complementos


Descripción: Complementos de estilo vintage fusionándolos con el estilo charro. Se realizan en arcilla polimérica y cocidos en horno. 

Dirección: Plaza Mayor nº 6 , Mogarraz.
Email:  luciasp_1984@hotmail.com




Chic And Vintage Complementos




Entretelas y agujas


Descripción: Es un  pequeño taller artesanal dedicado a la elaboración de muñecos, objetos para bebés, regalos como broches y diademas  utilizando la mayoría de las veces la tela y el tejido como material de elaboración.

Dirección: C/ Solano nº 5, 3º  Béjar (Salamanca)
Tlf: 679 25 46 29
Email:  pilarbjr@hotmail.es

Entretelas y agujas



Garrapiñadas Mario Sánchez

Descripción: Garrapiñadas Mario Sánchez se trata de una empresa familiar dedicada desde hace varias generaciones a la elaboración artesanal de confitería.Tras décadas de experiencia y tradición, continúan con el oficio tradicional de almendrero, llevando sus productos por fiestas, ferias y mercados.Tienen una gran gama de productos, tanto de frutos secos garrapiñados como de caramelo, todos ellos elaborados artesanalmente con la receta ancestral heredada de padres a hijos, respetando siempre la máxima calidad.Es reconocida por la Junta de CyL como empresa de carácter artesano perteneciendo a la “Asociación de Artesanos Alimentarios de CyL” y amparada bajo la marca de calidad “Tierra de Sabor”. 
Dirección: Gabiel y Galán nº5 3ºA, 37700 Béjar (Salamanca)
Tlf: 
649 64 80 16 - 923 40 24 50
Web: www.facebook.com/garrapinadosmariosanchez
Email: 
almendrasmariosanchez@hotmail.com
Twitter: 
@garrapinadasms
 


Garrapiñadas Mario Sánchez



Hilanderas del Congosto


Descripción:Cuando Gracia Abad llegó a vivir a Puente de Congosto, vio que todavía quedaban en la zona los batanes y lavaderos de lana que se utilizaban en el siglo pasado para la elaboración de esta materia prima. Y es que en esta localidad, había una gran base cultural en torno a la lana y el lino, que blanqueaban a base de productos naturales como el orín y las cenizas.

Hilanderas Puente de Congosto, presentes en el Jardín de las Delicias, elaboran desde muñecos de fieltro, hasta ropa -gorros, bufandas, jerséis,calcetines- zapatillas y  ovillos. La lana que elaboran se tiñe con las plantas de la zona, de manera que el proceso es totalmente artesanal, algo que Gracia quiere reivindicar especialmente. “Deberíamos volver a los tejidos naturales como la lana, el lino o el algodón, porque además de recuperar tradiciones, ayudan a generar empleo”.
Probablemente, estas hilanderas serán las únicas de la provincia. Aunque en León  y en Zamora sí hay algunas, en esta zona de Salamanca – con gran tradición textil- Gracia Abad debe ser la única. Nos confiesa que tiene un proyecto, junto a una hilandera extremeña, para potenciar la raza merina negra, que está en peligro de extinción y que además pasaba por la cañada real de Puente Congosto.

Tlf: 679 15 64 03


Hilanderas del Congosto



Huevos Camperos Paco

Descripción:Pequeño negocio familiar ubicado en la localidad de Valdelamatanza, donde se encuentra esta granja de gallinas criadas en libertad y se alimentan de los mejores piensos para ofrecer los huevos camperos de primera calidad.

Dirección: C/ San Antón, 8 - Valdelamatanza
Tlf: 687 68 30 84
https://www.facebook.com/Huevos-Camperos-Paco-267920536724470/timeline


Huevos Camperos Paco



Joyeria Imaginaria


Descripción: Soy diseñador de joyas. Me caracterizo por un tipo de joya de autor con carácter escultórico, que inspirándome en las civilizaciones de la historia antigua realizo joyas para fascinar ,donde el admirador encuentra un mundo sugestivo capaz de generar emoción, haciéndole un poco más distinguido. Esta,su joya, le proporciona un halo de seguridad y optimismo por su poder atractivo y sugerente, invitándole a imaginar un mundo confortable. Joyería artística inspirada en civilizaciones como la etrusca, griega, fenicia, romana etc. Los materiales con los que trabajo son plata, bronce, cobre, vidrio.

Dirección: Camino de las Esquinillas, nº1 , 37716 Navacarros, Salamanca 
Tlf: 626 74 32 35
Web: www.joyayarte.blogspot.com
Email:  jobaso2001@yahoo.esjotabatista@gmx.es



Lo más bonito
 
Descripción:  Elaboro productos de arcilla polimérica, originales , de diseño, exclusivo tales como :
- Complementos femeninos (pendientes, collares, pulseras, sortijas, etc)
- Complementos infantiles
- Broches muñecas

- Reciclaje de botes decorados

Dirección: C/ Santa María de las Huertas nº 17, 2º izqda. Béjar
Tlf: 923 41 00 62 - 619 47 56 65
Web: www.facebook.com/lomasbonito.cia
Email:  lomasbonito.cia@gmail.com 





Maguetes


Descripción: Hace más de 25 años empezamos haciendo puzzles y otros juegos educativos, los metimos en una maleta y guardería tras guardería fuimos a venderlos.
De esta manera conocimos a much@s Directoras/es de toda España. Aprendiendo de sus necesidades y en muchas ocasiones materializándolas, hemos llegado a lo que podéis ver en nuestro Catálogo.
Todos los productos están hechos a mano y pintados a pincel con colores no tóxicos.

Dirección: Camino nuevo nº 13, 37761 Herguijuela de la Sierra, Salamanca 
Tlf: 923 43 30 50 - 639 83 77 02
Web: www.maguetes.com
Email:  info@maguetes.com  katarinasteinberg@hotmail.com

Maguetes


Mermeladas La Aldea

Descripción: En una pequeña aldea de Castilla y León, en la provincia de Salamanca, enclave precioso entre la Sierra de Béjar, Peña de Francia y Norte de Extremadura, a una altitud de 850 m. se asienta Aldeacipreste desde el año 1.227. 

En esta zona  declarada  RESERVA DE LA BIOSFERA  es donde procesamos los productos de nuestros  huertos, siempre comprometidos con el medio ambiente, la naturaleza y el equilibrio sostenible.

En este entorno crecen nuestros árboles y plantas, en un jardín de frutales, en el que sus flores adornan cada época del año, convirtiéndose en frutos que después maduran al sol, en plantas sanas, bajo el cielo brillante y libre de contaminación, en un aire limpio, impregnado del oxígeno que desprenden nuestros bosques y que da a nuestras mermeladas el sabor puro de la fruta.
Mi experiencia y conocimientos como biólogo y veterinario a pié de campo me han impulsado a crear una pequeña empresa en la que elaboramos nuestras mermeladas en una fábrica-obrador, levantada en el centro del huerto. Se selecciona la fruta individualmente, recogiendo sólo la que se encuentra en el punto justo de maduración y desde ahí pasa a los tarros casi al instante, siguiendo las recetas tradicionales y con métodos artesanales, elaboramos las mermeladas como lo hicieron mis padres y abuelos


Dirección: AldeaCipreste - Salamanca

Tlf: 670 763 666

Web: www.mermeladaslaaldea.com

Email: mermeladaslaaldea@gmail.com

Mermeladas La Aldea



Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli; El Zarzoso


Descripción: Franciscanas de la tercera órden cuyo medio de manutención es La repostería, en amplia variedad de dulces y sobre todo obleas de gran tradición en la sierra salmantina; bordados litúrgicos y rosarios sobre pedido. Mantecados, palitos de nata, rosquillas de naranja son entre otros los dulces que elaboran.

Dirección: El Cabaco(El Zarzoso), Salamanca, Castilla LeónCarretera de Salamanca a la Aberca, KM. 62, carretera C-512. 
Tlf: 923454063 - 923164904
Web: http://elzarzoso-portacoeli.blogspot.com.es/
E-mail:  zarzosotor@hotmail.com 


El Zarzoso



Quesos Santomez


Descripción: Nuestras cabras han sido críadas y alimentadas en La Sierra de Francia, por eso, nos parece importante destacar que la Sierra de Francia forma parte de «La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia». Este entorno privilegiado, es un ejemplo de armoniosa relación del hombre con su territorio, por su utilización de manera respetuosa y en perfecto equilibrio entre la población humana y la conservación del medio natural.

Dirección: c/ Eloy Bullón º 41 Santibáñez de la Sierra
Tlf: 923 43 50 63 - 625 54 67 20
Web: http://santomez.blogspot.com.es
E-mail:  santomezqueseria@gmail.com

Quesos Santomez


Joyería Artesanal Amparoc


Descripción: Joyería artesanal, Swarovski, Cristal de Bohemia, Trapillo, Bolsos, Cestas, Monederos.

Dirección: Béjar - Salamanca
Tlf: 681 643 268
Facebook: Amparoc Svarovski
E-mail:  amparocswarovsky@hotmail.com
 
Amparoc



Artesanía Torneada


Descripción: Otra de las técnicas más extendidas dentro del mundo de la artesanía en madera y también de las mas practicadas, es la del torneado en madera. Dicha técnica consiste en dar forma a la madera gracias al uso del torno. El torno es una maquina que consta de un motor que transmite el giro a esa pieza que el tornero va a trabajar y dar forma. Para eso, es preciso tener un punto de apoyo, que como su propio nombre indica se utiliza para apoyar la herramienta al incidir sobre la madera. 

Dirección: Molinillo - Salamanca
Tlf: 699 610 817
Facebook: Toni Montero
E-mail: tonimolinillo@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario