CODIGO ETICO



PROPUESTA
DE
CÓDIGO ÉTICO
DE A.S.A.M.




1.      PRÓLOGO
2.      MISIÓN
3.      VISIÓN
4.      VALORES
5.      PRINCIPIOS ÉTICOS
5.1.    PRINCIPIOS GENERALES
5.2.    PRINCIPIOS APLICADOS A LA ASOCIACIÓN
5.3.    PRINCIPIOS APLICADOS A LAS RELACIONES LABORALES
5.4.    PRINCIPIOS APLICADOS A LA COOPERACIÓN EXTERIOR
5.5.    PRINCIPIOS APLICADOS AL TERRITORIO
6.      GOBERNANZA
7.      EJES ESTRATÉGICOS






  1. PRÓLOGO

Un comportamiento intachable se logra tanto con el respeto a las leyes y normativas existentes como con el seguimiento de un código de valores y principios que rijan la conducta de todos los miembros de la asociación, de los órganos directivos y de los trabajadores de manera congruente con la misión y los valores que encarna A.S.A.M.


  1. MISIÓN

Nuestra asociación promueve un desarrollo equilibrado e integral de todas las comarcas incluidas en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia basado en el conocimiento, el patrimonio, el dinamismo y la creatividad de la sociedad rural mediante propuestas innovadoras que reactiven la sociedad según los principios de cooperación, armonía, responsabilidad, respecto, solidaridad y sostenibilidad ambiental, económica y cultural.

  1. VISIÓN

            Queremos ser un referente en la regeneración de la sociedad rural mediante nuestro modelo de gestión eficaz, participativo e independiente y de nuestras iniciativas de desarrollo con el fin de que la propia sociedad retome su iniciativa para encontrar las soluciones a los múltiples problemas que la amenazan. Además, todo parte de un modelo de sociedad que no renuncie a seguir desarrollando su identidad ni traicione su patrimonio espiritual, social, cultural y natural con el fin de conseguir una vida armónica y placentera.         


  1. VALORES
  • Respeto. Las acciones que promovemos y apoyamos parten del respeto a la dignidad humana sin distinción, exclusión, restricción o preferencia por cualquier condición y además reconocen el respecto a la integridad de la Naturaleza y de sus procesos naturales.
  • Compromiso. Compromiso con el desarrollo integral del individuo y sus múltiples relaciones, tanto con sus semejantes como con el entorno sin distinción de raza, género, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, o cualquier otra condición con el fin de desarrollar una sociedad libre, justa, igualitaria y solidaria.
  • Discapacidad: Defensa de los derechos de las personas discapacitadas
  • Feminismo. Defendemos la equidad de género
  • Identidad Rural: Nuestras señas de identidad son una amalgama de sentires y percepciones que se han ido configurando a lo largo de generaciones y se siguen configurando que dan como resultado una manera de entender la vida que es propia, plural, equilibrada entre lo espiritual y lo material.
  • Albacea. Compromiso firme para custodiar los bienes sociales, culturales y naturales de la sociedad rural como legado que hemos de utilizar y transmitir a futuras generaciones.
  • Responsabilidad. Todas nuestras actuaciones van encaminadas al beneficio del entorno humano, sociocultural y natural basadas en el respecto a la dignidad humana y a la dignidad natural. Las propuestas han de buscar un beneficio del vivir en este entorno, que no es fruto de una visión antropocéntrica de este microcosmos, sino que contempla como igual al entorno natural.
  • Innovación. La innovación como principio orientado a la generación de soluciones a los problemas de la sociedad rural apoyado en su patrimonio de conocimientos y en los recursos que nos rodean sin subordinar ni romper los procesos naturales para la consecución de los objetivos.
  • Creatividad. Búsqueda constante de mejoras tanto de los aspectos materiales como espirituales que inciden en el desarrollo de un modelo de sociedad propio que aspira a satisfacer las demandas del presente respetando su idiosincrasia social y natural y comprendiendo que somos una parte más de la Naturaleza.
  • Dinamismo. Para aspirar al modelo de sociedad propuesto, la fuerza ha de partir de la propia sociedad para que sea cohesionada, solidaria y eficaz.
  • Participación. Nos comunicamos abierta y honestamente facilitando foros donde debatir y compartir ideas.
  • Transparencia. Ofrecemos información clara, precisa y oportuna de los procedimientos que seguimos y de todas aquellas actuaciones que realizamos.
  • Profesionalismo / Gestión de trabajo. Trabajo eficiente porque se parte del debate, de la cooperación y coordinación y autoevaluación  de un equipo implicado con el ideario de la asociación
  • Co-desarrollo o cooperación. Si se es coherente con los principios de participación y debate que promulgamos, la cooperación con otras entidades puede ser de gran ayuda para conseguir nuestros objetivos. No excluimos, integramos para aunar esfuerzos que nos lleven a la mejora del vivir
  •  Autonomía para la consecución de nuestros fines no perteneciendo como entidad a ninguna plataforma de tipo político.
  • Responsabilidad Social corporativa: .Somos conscientes que el desarrollo de nuestras actividades tienen que mejorar el medio ambiente tanto humano como natural en el espacio donde las desarrollamos.
  • ·Solidaridad Adhesión y apoyo a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles con personas  o en riesgo de exclusión social dentro de nuestro ámbito territorial y fuera de él  pudiendo establecer alianzas con entidades que trabajen con personas en riesgo de exclusión del medio urbano
  • Pasión e implicación con el territorio y sus gentes.



  1. PRINCIPIOS ÉTICOS

La ética de A.S.A.M. se reconoce en los principios fundamentales que guían nuestra manera de actuar, tanto interna como externa. Partimos del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes y junto al respecto a los derechos humanos añadimos el respeto a los derechos de la Naturaleza como fundamentos inherentes en la persecución de nuestros objetivos. Además, la integridad, la lealtad, la honradez, la imparcialidad y el respeto han de ser parte de nuestra reputación, reflejo de nuestra manera de hacer, para cuidar la fidelidad y confianza de la sociedad donde trabajamos.
Estos principios han de estar presentes en todos lo ámbitos: organización de la asociación, organización laboral, relaciones exteriores, territorio de influencia. Se necesitaría definir los distintos apartados para apuntar los principios que rigen en cada uno y los principios comunes. Lo haré brevemente.


    1. PRINCIPIOS GENERALES

Todas nuestras actividades, de acuerdo con el ideario y según los ejes estratégicos de la Asociación, se caracterizan por un marcado carácter de servicio y conciencia pública en el territorio de la Reserva de la Biosfera Sierra de Francia y Béjar. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y dependiendo de las actividades, trabajaremos con aquellas organizaciones y organismos que coincidan con los valores y objetivos diseñados para lograr ese bien publico que se persigue.


    1. ASOCIACIÓN

Todas nuestras acciones han de estar regidas por la responsabilidad, la trasparencia, el servicio y la conciencia de servicio público. El conjunto de socios ha de ser consciente de que el funcionamiento de la asociación se basa en el diálogo abierto y constructivo y en la organización de todos los procedimientos con trasparencia y equidad con un compromiso de responsabilidad compartida entre los socios y los órganos que los representan. El autogobierno y la independencia son dos señas de identidad de nuestra Asociación que se reflejan en la estructura organizativa, en su ideario y en la manera de trabajar.
Los órganos de gobierno son la cara de ese proceder y vigilará por el cumplimiento de los principios y valores de la Asociación. Todos formamos parte de un equipo con distintas funciones y un ordenamiento jerárquico que no ha de entorpecer ni obstaculizar las iniciativas y la cooperación entre los miembros que la forman. Se facilitará aquello que sea necesario para que la atmósfera de trabajo permita un desarrollo pleno de nuestras actividades. También se habilita un órgano de control interno que juzgue conductas erróneas y sugiera las medidas correctivas pertinentes.
Además, la transparencia tanto de funcionamiento interno como del desarrollo de proyectos ha de regir las relaciones entre los socios, los órganos de gobierno, los voluntarios, el personal contratado y las asociaciones y entidades colaboradoras. La comunicación ha de ser exacta, veraz y contextualizada para evitar manipulación o desvíos.

    1. RELACIONES LABORALES

Una parte esencial para desarrollar los proyectos programados son los trabajadores encargados de ellos. Para la selección del personal laboral se conjugará la preparación profesional como la adecuación de sus capacidades a los fines, tanto misión y valores, de la Asociación sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.


          En sus procesos de selección y contratación de personal, ASAM mantendrá una política basada en los principios generales de objetividad, no discriminación e igualdad de oportunidades, garantizando el acceso al empleo en igualdad de condiciones de los grupos minoritarios. La selección y asignación de puestos de trabajo se basará en la capacidad, la cualificación, los conocimientos, la experiencia, el nivel de identificación que los candidatos tengan con la misión y valores de la entidad y el grado de implicación con el territorio, asegurando en todo momento el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales, velando por que no exista distinción, exclusión o preferencias basadas en otras cuestiones y respetando las diferencias y opiniones de los demás. Repudiamos, por tanto, el acoso y la discriminación. Con independencia de lo anterior, ASAM favorecerá la contratación de personas pertenecientes a colectivos con dificultades para acceder a un empleo, entre ellos, las mujeres, las personas discapacitdas y los colectivos en riesgo de exclusión socio-laboral del medio rural del territorio de actuación (Reserva de la Biosfera de las sierras de Francia y Béjar). Además se velará por proteger en todas nuestras actuaciones el medio ambiente y la salud ocupacional del personal mediante la definición, comunicación y cumplimiento de los reglamentos de régimen interno.

Se favorecerá un ambiente de trabajo de armonía, respeto y consideración a la persona sin distinción, exclusión, restricción o preferencia para poder desarrollar plenamente las funciones de cada uno. La organización gira en torno a equipos coordinados e integrados en el gran equipo que es la Asociación. Cada miembro ha de ser consciente de sus responsabilidades y conocer las relaciones jerárquicas, pero se antepone el respeto, la consideración y el reconocimiento a la persona. El diálogo ha de ser abierto y constructivo que favorezca la confianza, la lealtad y una mayor implicación y empatía con los objetivos de la asociación.
Además, como somos coherentes con los valores que nos marcamos, nos esforzamos por conseguir también en el ámbito laboral el buen vivir, en este caso el  buen trabajar. No se obtendrá un beneficio recíproco en las tareas que nos marquemos si no somos incapaces de alcanzar eso que llaman la conciliación de las distintas vidas del individuo dentro de la sociedad, la individual, la familiar, la social y la laboral. Es una manera de proclamar nuestro respeto por la vida y por ende por el individuo en sociedad. No subordinamos los fundamentos vitales a leyes economicistas, pues el beneficio ha de ser plural, biodiverso. Vivir en armonía con nosotros mismos supone saber vivir en armonía con nuestro entorno.

    1. COOPERACIÓN EXTERIOR

Toda relación de cooperación no ha de estar determinada por cuestiones ideológicas, por el tipo de organización u organismo o por el benefactor siempre y cuando vaya encaminada al desarrollo de los proyectos que persigan objetivos comunes, existan unos valores compartidos y no haya ningún tipo de interés lucrativo. También estas relaciones no han de comprometer nuestra independencia y autogobierno.

    1. TERRITORIO

El espíritu de transparencia, de diálogo, de respeto y de cooperación no sólo atañe a los componentes de la Asociación, sino que al ser ésta parte del territorio beneficiario de nuestros proyectos deberíamos ser modelo de este proceder para que se incorpore a las relaciones entre todos los miembros de la sociedad. Para ello la comunicación ha de ser fluida con unos contenidos exactos y detallados que hagan referencia al funcionamiento interno de la Asociación como a los proyectos que se desarrollan. Esto favorecerá la confianza y un apoyo claro a las propuestas evitando las falsas expectativas y las consiguientes frustraciones.
El dialogo con el territorio será constante, abierto y sincero. Este saber estar nos ayudará a detectar aquellas necesidades que se precisan y a ser sensibles con lo que se demanda ante los nuevos retos. Todas la iniciativas se apoyarán en la equidad e imparcialidad, además de los otros valores de nuestros principios fundamentales.
Merece un apunte especial el respeto plural que propugnamos. No discriminamos las múltiples facetas del territorio, de este microcosmos en el que nos asentamos. Somos tan respetuosos con las necesidades y derechos del individuo como del ciudadano. Somos tan respetuosos con la pluralidad tanto del patrimonio material y del inmaterial como de la biodiversidad del Bien Natural que no nos pertenece y del que solo somos depositarios.

  1. GOBERNANZA

En los estatutos de la Asociación se especifica su estructura organizativa y las funciones de cada uno.  A todos sus integrantes y colaboradores o contratados externos se les facilitará la información necesaria para conocer su funcionamiento como las directrices que se han fijado. También se habilitará un órgano asesor y otro de vigilancia que tenga como misión el cumplimiento de las funciones y compromisos.

  1. EJES ESTRATÉGICOS

El concepto del buen vivir ha de romper el modelo único que se nos han impuesto y se nos quieren imponer y nos autoimponemos con la ilusión del derecho a decidir. Lo mismo que el cosmos está compuesto de una pluralidad de realidades, el buen vivir supone atender esa pluralidad con equidad. No se supedita todo al utilitarismo ni al economicismo ni siquiera a lo lúdico. Por tanto, el propósito de mejora de nuestra calidad de vida ha de dirigirse hacia varios aspectos esenciales y, a menudo, olvidados.
Primero. La Naturaleza. Derechos de la Naturaleza. Acciones encaminadas al cuidado del legado que nos han depositado las generaciones anteriores y nosotros dejaremos a las venideras. Acciones de concienciación y de educación, de estudio, de cuidado… Instrumento: Reserva de la Biosfera.
Segundo. El individuo. Derechos de los seres humanos. Acciones encaminadas a las mejora de vida de todos los habitantes de este territorio. Acciones de servicios a mayores, a menores, a jóvenes y a adultos, de conciencia cívica, de educación para vivir en el territorio… Instrumentos: Programa de mayor a menor, URPF…
Tercero. La sociedad. Derechos del común. Acciones encaminadas a la mejora de la vida en común, a revitalizar la participación de los miembros de la sociedad y a demostrar que la actividad económica responsable y sostenible también es posible. Instrumentos: URPF, programas varios…
Cuarto. Patrimonio. Derechos del patrimonio heredado. Acciones encaminadas al cuidado, conservación, generación, divulgación y transmisión del patrimonio generado y por generar del ser humano. Incluyo lo material como lo inmaterial. Instrumentos: Programas varios, URPF…

 Este COODIGO ETICO  ha sido aprobado por la JUNTA DIRECTIVA DE LA ENTIDAD  y tendré que ser debatido y aprobado en ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario